viernes, 9 de noviembre de 2012

EL MÉTODO CIENTIFICO


Método Deductivo

Antes de iniciar unas breves pinceladas obre este método, es interesante resaltar una distinción importante entre deductivismo y deducción, lo mismo que podríaestablecerse entre inductivismo e inducción. La deducción, tanto si es axiomáticacomo matemática, puede emplearse de manera que facilite el análisis estadísitco yel contraste. Sin embargo, el deductivismo implica que la estadística y elconocimiento empírico es tan transitorio que no vale la pena y que un primer análisis deductivo puede proporcionar una mejor comprensión de un determinadofenómeno (Pheby, 1988, Pág. 14).Las primeras consideraciones del método deductivo podrían remontarse a lostrabajos de Descartes a comienzos del siglo XVII, en su afán de encontrar unmétodo que proporcionara un mejor conocimiento de las diferentes esferas deactividad. Por consiguiente, los objetivos de Bacon y Descartes eran similares, sinembargo, la forma de conseguirlos era diametralmente opuesta. Descartes utilizabala deducción y las matemáticas como punto referencial, mientras que Bacon leprestaba muy poca atención a estos instrumentos.Centrándonos en el deductivismo, se trata de un procedimiento que consiste endesarrollar una teoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesisbásicas y deduciendo luego sus consecuencia con la ayuda de las subyacentesteorías formales. Sus partidarios señalan que toda explicación verdaderamentecientífica tendrá la misma estructura lógica, estará basada en una ley universal, junto a ésta, aparecen una serie de condicionantes iniciales o premisas, de lascuales se deducen las afirmaciones sobre el fenómeno que se quiere explicar.


MÉTODO INDUCTIVO


El método inductivo o inductivismo es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.
Esto supone que, tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, se logra postular una hipótesis que brinda una solución al problema planteado. Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, mediante diversas observaciones de los sucesos u objetos en estado natural, una conclusión que resulte general para todos los eventos de la misma clase.

En concreto, podemos establecer que este citado método se caracteriza por varias cosas y entre ellas está el hecho de que al razonar lo que hace quien lo utiliza es ir de lo particular a lo general o bien de una parte concreta al todo del que forma parte.
De la misma forma es importante subrayar el hecho de que este método que estamos abordando se sustenta en una serie de enunciados que son los que le dan sentido. Así, podemos establecer que existen tres tipos diferentes de ellos: los llamados observacionales que son aquellos que hacen referencia a un hecho que es evidente, los particulares que están en relación a un hecho muy concreto, y finalmente los universales. Estos últimos son los que se producen como consecuencia o como derivación de un proceso de investigación y destacan porque están probados empíricamente.
El razonamiento inductivo puede ser completo o incompleto.

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