viernes, 1 de febrero de 2013

¿EN QUE CONSISTE EL JUEGO DEL PRISIONERO?


TIT FOR TAT: TOMA Y DACA

Su versión clásica consiste básicamente en lo siguiente: 
Hay dos prisioneros que han cometido un crimen A, pero que la policía desea que acepten su culpabilidad por otro crimen más grave B.
Los prisioneros están en celdas separadas y la policía les ofrece el siguiente trato: 

El que testifique (traicionando) implicando al otro en el crimen B saldrá libre, mientras que el otro (que coopera con su compañero, permaneciendo en silencio) recibirá  10 años de cárcel.

Si ambos testifican, el uno contra el otro, (traicionándose ambos) cada uno recibirá 5 años de cárcel.

Si ambos se niegan a testificar, (cooperando el uno con el otro) ambos serán declarados culpables del crimen A y solamente recibirán 6 meses de cárcel.

Cada prisionero puede elegir entre traicionar al otro o permanecer callado. Se le asegura a cada uno que el otro no sabrá de la traición antes del final de la investigación.
El resultado de cada elección dependerá de la elección del otro. 

Resumen: 



Prisionero Bpermanece calladoPrisionero Btraiciona
Prisionero Apermanece calladoCada uno recibe6 meses de prisiónPrisionero A: 10 añosPrisionero B: sale libre
Prisionero AtraicionaPrisionero A: sale librePrisionero B: 10 añosCada uno recibe 5 años


DILEMA DEL PRISIONERO

El Dilema del Prisionero (Prisoner's dilemma) es un modelo de conflictos muy frecuentes en la sociedad que ha sido profundamente estudiado por la Teoría de Juegos.

Dos delincuentes son detenidos y encerrados en celdas de aislamiento de forma que no pueden comunicarse entre ellos.  El alguacil sospecha que han participado en el robo del banco, delito cuya pena es diez años de cárcel, pero no tiene pruebas. Sólo tiene pruebas y puede culparles de un delito menor, tenencia ilícita de armas, cuyo castigo es de dos años de cárcel.  Promete a cada uno de ellos que reducirá su condena a la mitad si proporciona las pruebas para culpar al otro del robo del banco.

Las alternativas para cada prisionero pueden representarse en forma de matriz de pagos. La estrategia "lealtad" consiste en permanecer en silencio y no proporcionar pruebas para acusar al compañero. Llamaremos "traición" a la estrategia alternativa.

POSITIVISMO JURÍDICO


El iuspositivismo o positivismo jurídico es una corriente de pensamiento jurídico. La principal tesis del iuspositivismo es la separación conceptual entre moral y derecho, que supone un rechazo a una vinculación lógica o necesaria entre ambos. A la vez, el iuspositivismo define las instituciones jurídicas como un tipo particular de instituciones sociales.1
No existe una definición universalmente aceptada de iuspositivismo. Sin embargo, sus diferentes versiones tienen en común un planteamiento antimetafísico, defendiendo que el objeto de estudio de la ciencia jurídica es, exclusivamente, el derecho positivo; y que éste tiene, en su origen y desarrollo, una relación directa con determinados fenómenos sociales.
En alguna de sus versiones el positivismo jurídico plantea que el Derecho es un conjunto de normas dictadas por los seres humanos (por el soberano), a través del Estado, mediante un procedimiento formalmente válido, con la intención o voluntad de someter la conducta humana al orden disciplinario por el acatamiento de esas normas.

IUSNATURALISMO


Doctrina que defiende la existencia de derechos naturales inalienables (como el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad) que son anteriores a las normas jurídicas positivas (las establecidas por los seres humanos) y a las que éstas deben someterse, sirviéndoles de fundamento y de modelo. Esta doctrina, que se desarrolla en el siglo XVII, tendrá en Hugo Grocio (1583-1645) a su primer claro defensor, y será seguida por los teóricos de la laicidad del estado, como Hobbes y Locke.