sábado, 17 de noviembre de 2012

LA REALIDAD


La Unidad del mundo radica en su materialidad, en que todos los objetos y fenómenos existentes constituyen distintos tipos o propiedades de la materia en movimiento. Nada hay en el mundo que no sea forma concreta de la materia, propiedad de ella o manifestación de sus propiedades y correlaciones. La unidad del mundo halla su expresión en la conexión universal de los fenómenos y de los objetos, en el hecho de que en todas las especies de materia se dan atributos universales como el movimiento, espacio y tiempo, la facultad de auto desarrollo, etc. encuentra su expresión en la existencia de leyes dialécticas universales del ser, vigentes en todos los niveles de la organización estructural de la materia. Más no se debe entender la unidad del mundo como uniformidad de su estructura, como simple e infinita repetición de lo existente y como subordinación de todo lo que existe a las mismas leyes especificas.En la naturaleza se da una multiplicidad infinita de niveles cualitativamente distintos, de organización estructural de la materia, en cada uno de los cuales esta posee propiedades y estructuras diferentes y se subordina a distintas leyes especificas del movimiento.
En la actualidad se conocen varios niveles de ese tipo, correspondientes a distintas escalas. núcleos atómicos y partículas elementales, átomos y moléculas cuerpos macroscopicos sistemas cósmicos de diferentes ordenes.

La diversidad cuantitativa de los fenómenos de la naturaleza no constituye una dificultad insuperable para el conocimiento fidedigno de los mismos.
Basados en la unidad de los fenómenos de la naturaleza, en la existencia de propiedades y leyes generales de la materia en movimiento, la razón humana en cada fenómeno finito descubre elementos de lo infinito, en lo transitorio, aspectos de lo eterno.

VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS; MARVIN HARRIS

RESUMEN DEL PRIMER CAPITULO:

El autor Marvin Harris nos relata, en el primer capitulo de su libro "Vacas, cerdos, guerras y brujas"; sobre la cultura hindú.

Los hindúes mas que su propia vida, valoran la espiritualidad. Para los hindúes es la vaca, este animal es el símbolo de todo lo que esta vivo.

La vaca para los hindúes es la madre de la vida. El animal tiene como crías a los bueyes; los cuales hacen una mejora de agricultura ya que son animales utilizados para tirar de los arados, etc... por lo tanto si los bueyes son escasos y no se tiene un buey para reemplazar a otro, la agricultura acaba en miseria.

Otros motivos son las diversas funcione de sus excrementos que tienen diversas utilidades, sobre todo encender fuego.

Por estas utilidades, los hindúes tienen como tabú el sacrificar una vaca.

viernes, 9 de noviembre de 2012

EL MÉTODO CIENTIFICO


Método Deductivo

Antes de iniciar unas breves pinceladas obre este método, es interesante resaltar una distinción importante entre deductivismo y deducción, lo mismo que podríaestablecerse entre inductivismo e inducción. La deducción, tanto si es axiomáticacomo matemática, puede emplearse de manera que facilite el análisis estadísitco yel contraste. Sin embargo, el deductivismo implica que la estadística y elconocimiento empírico es tan transitorio que no vale la pena y que un primer análisis deductivo puede proporcionar una mejor comprensión de un determinadofenómeno (Pheby, 1988, Pág. 14).Las primeras consideraciones del método deductivo podrían remontarse a lostrabajos de Descartes a comienzos del siglo XVII, en su afán de encontrar unmétodo que proporcionara un mejor conocimiento de las diferentes esferas deactividad. Por consiguiente, los objetivos de Bacon y Descartes eran similares, sinembargo, la forma de conseguirlos era diametralmente opuesta. Descartes utilizabala deducción y las matemáticas como punto referencial, mientras que Bacon leprestaba muy poca atención a estos instrumentos.Centrándonos en el deductivismo, se trata de un procedimiento que consiste endesarrollar una teoría empezando por formular sus puntos de partida o hipótesisbásicas y deduciendo luego sus consecuencia con la ayuda de las subyacentesteorías formales. Sus partidarios señalan que toda explicación verdaderamentecientífica tendrá la misma estructura lógica, estará basada en una ley universal, junto a ésta, aparecen una serie de condicionantes iniciales o premisas, de lascuales se deducen las afirmaciones sobre el fenómeno que se quiere explicar.


MÉTODO INDUCTIVO


El método inductivo o inductivismo es aquel método científico que obtiene conclusiones generales a partir de premisas particulares. Se trata del método científico más usual, en el que pueden distinguirse cuatro pasos esenciales: la observación de los hechos para su registro; la clasificación y el estudio de estos hechos; la derivación inductiva que parte de los hechos y permite llegar a una generalización; y la contrastación.
Esto supone que, tras una primera etapa de observación, análisis y clasificación de los hechos, se logra postular una hipótesis que brinda una solución al problema planteado. Una forma de llevar a cabo el método inductivo es proponer, mediante diversas observaciones de los sucesos u objetos en estado natural, una conclusión que resulte general para todos los eventos de la misma clase.

En concreto, podemos establecer que este citado método se caracteriza por varias cosas y entre ellas está el hecho de que al razonar lo que hace quien lo utiliza es ir de lo particular a lo general o bien de una parte concreta al todo del que forma parte.
De la misma forma es importante subrayar el hecho de que este método que estamos abordando se sustenta en una serie de enunciados que son los que le dan sentido. Así, podemos establecer que existen tres tipos diferentes de ellos: los llamados observacionales que son aquellos que hacen referencia a un hecho que es evidente, los particulares que están en relación a un hecho muy concreto, y finalmente los universales. Estos últimos son los que se producen como consecuencia o como derivación de un proceso de investigación y destacan porque están probados empíricamente.
El razonamiento inductivo puede ser completo o incompleto.

martes, 6 de noviembre de 2012

RESUMEN DEL PRIMER CAPÍTULO 'EL GIGANTE Y LA VACA?


El universo comenzó su vida con una explosión que tuvo lugar no en un centro, sino en todas partes; como consecuencia las partículas elementales comenzaron a alejarse unas de otras.
Al cabo de una centésima de segundo -el momento más primitivo del que se puede hablar-, todo estaba a temperaturas extremadamente altas, de unos cien mil millones de grados centígrados: a esta temperaturas las partículas elementales del primitivo universo no podrían estar unidas, sino separadas y en expansión. ¿Cuáles eran esas partículas elementales? El electrón, de carga negativa, era una de las más abundantes, junto con los positrones, que tienen la misma masa pero cargados positivamente. Además de los positrones y electrones había otras partículas como los neutrinos (que carecen de masa). En el universo de una centésima de segundo de antigüedad ya había luz (compuesta, como en la actualidad, por "paquetes de energía" llamados fotones); en el universo primitivo el numero de fotones era más o menos el mismo que el de electrones, positrones y neutrinos.
Los electrones, positrones y neutrinos se formaban a partir de energía pura y tras una corta vida morían. Su número venía determinado por el balance entre el número de partículas creadas y el de aniquiladas.
La densidad de toda esta masa cósmica de cien mil millones de grados era unas cuatro mil millones de veces mayor que el agua.
Hubo a continuación una contaminación de partículas pesadas: los protones y los neutrones. Había un neutrón por cada mil millones de electrones, positrones, neutrinos o fotones.
Conforme la explosión iba continuando, la temperatura iba disminuyendo hasta llegar a una cifra de treinta mil millones de grados centígrados al cabo de una décima de segundo; al minuto la temperatura estaba a diez mil millones de grados y a los catorce segundos, unos tres mil millones de grados. A esta temperatura, los positrones y electrones se aniquilaban más rápido de lo que se tardaban en generarse a partir de los fotones y neutrinos. La energía que se liberaba disminuyó la velocidad a la que se enfriaba el universo... Pero la temperatura siguió disminuyendo hasta llegar a los mil millones de grados al final de los tres primeros minutos.
A estas temperaturas, los protones y neutrones comenzaron a formar núcleos más complejos, como el del hidrógeno pesado, cuyo núcleo sólo está formado por un neutrón y un protón. Aunque la densidad era aun bastante elevada, los núcleos ligeros se pudieron unir al núcleo del helio, que era el núcleo ligero más estable.
Al final de los tres primeros minutos el universo contenía luz,neutrinos y antineutrinos, también había una pequeña cantidad de material nuclear, formado por un 73 por ciento de hidrógenoy un 27 por ciento de helio, y un número pequeño de electrones. La materia se fue volviendo cada vez más fría y menos densa, hasta que fue suficiente para que los electrones se unieran a los núcleos y se formaran átomos de hidrógeno y de helio. El gas resultante formaría agrupamientos que se condensarían para formar galaxias, y estrellas del universo actual...
Al final del libro hablará del final del universo, explicando que puede seguir expandiendose bjaando su temperatura cada vez más y poco a poco enfriandose, vaciandose y agonizando o volver a contraerse destruyendo nuevamentelas galaxias, estrellas, átomos...

domingo, 4 de noviembre de 2012

EL UNIVERSO EN LA CIENCIA GRECOMEDIEVAL


Aristóteles, el autor mas influyente de la antigüedad y su objeto de investigación fue el universo. Para Aristóteles creyó que el universo es una realidad finita, tiene un orden siempre estable y está lleno de materia.

1. Modelo finalista.
Con alguna función, todo tiene una finalidad. Un embrión tiene como finalidad crecer y tener un final. 20 siglos de de ciencia y el universo sigue siendo el embrión de lo desconocido.

2. Modelo esencialista.
Cada cosa tiene su propia esencia, se basa en su explicación de los fenómenos naturales.

3. Modelo geocéntrico y heterogéneo.
La Tierra es el centro del universo y heterogéneo porque en él, se distinguen en dos mundos:
   -Mundo sublunar -> La Tierra en el centro del universo y formada por agua, aire, tierra y fuego,    combinados entre sí.  
   -Mundo supralunar -> Alrededor de la Tierra hay siete esferas que alojan los planetas, incluidos el Sol y la    luna y en la última las estrellas. Se compone por material éter, de forma circular, uniforme, eterno y divina.

4. Modelo determinista
Principio de causalidad: Todo tiene una causa. Si sabemos los primeros (causa) sabemos el efecto de esa causa.
Principio de conservación: La sustancia siempre permanece invariable para que lo demás cambie.